Un estudio sobre el origen y la significación de los nombres de las 32 localidades de la Araucanía, dio paso a la creación de la exposición denominada “Araucanía en palabras: un nombre, un lugar, una historia”, trabajo financiado por el CNCA y que estará abierto al público en dependencias de la plaza cultural padrelascasina, desde el 9 al 31 de marzo.

La “toponimia”, es el estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar. Es justamente, a partir de ése significado, que tres profesionales del área creativa, provenientes del sur del país, decidieron crear una exposición itinerante, la cual permitirá poner en valor, el patrimonio lingüístico de la Araucanía, a través del estudio y reconocimiento de los topónimos de 32 localidades, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y cultura de una comunidad.

Se trata de una serie de ilustraciones, que fueron creadas, tras un estudio, sobre el significado de los nombres de las 32 comunas pertenecientes a nuestra región. La exposición, que tendrá su lanzamiento oficial el próximo 9 de marzo a las 11 horas en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, fue diseñado por Verónica Gárate, ecólogo paisajista, quién estudió en España el área de Intervención y Gestión del Paisaje; junto a ella, participó Paulina Morgan, diseñadora gráfica e ilustradora con máster en dirección de Arte y Dominique Bruneau, arquitecto con estudios de paisaje.

Los topónimos son la huella invisible del ser humano en el territorio, ya que tienen la capacidad de reflejar el tipo de relación que mantiene una comunidad con su entorno. Es por ello que se hace necesario impulsar su puesta en valor y estudio como parte importante del paisaje cultural y patrimonio local” precisó Verónica Gárate.

Somos un equipo de 3 profesionales del área creativa: Verónica es ecólogo paisajista, estudió en España el área de Intervención y Gestión del Paisaje y egreso del máster en Diseño Urbano: Arte, ciudad y sociedad; Paulina es diseñadora gráfica e Ilustradora con máster en dirección de arte estudiado en España y Dominique es arquitecto con estudios en paisaje.

Las tres oriundas del sur luego de sus estudios en diferentes lugares (Santiago, Temuco y Barcelona) regresan para seguir asombrando y asombrándose del patrimonio cultural, y de los valores del territorio y cultura, asociados a la región de la Araucanía

La toponimia es el estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar. Histórica y tradicionalmente ha funcionado como una herramienta, utilizándose para la ubicación, el conocimiento de los límites territoriales y para innumerables actividades y usos cotidianos. Es por ello, que forma parte del patrimonio lingüístico, cultural y etnográfico de nuestro entorno.

Los topónimos son la huella invisible del ser humano en el territorio, ya que tienen la capacidad de reflejar el tipo de relación que mantiene una comunidad con su entorno. Es por ello que se hace necesario impulsar su puesta en valor y estudio como parte importante del paisaje cultural y patrimonio local.

El proyecto “ARAUCANÍA EN PALABRAS: UN NOMBRE, UN LUGAR, UNA HISTORIA” tiene como objetivo poner en valor el Patrimonio Toponímico de la Región de La Araucanía, a través del estudio y reconocimiento de los nombres de 32 localidades, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y cultura de cada comunidad.

GENERAL

Poner en valor el Patrimonio Lingüístico de la Región de La Araucanía a través del estudio y reconocimiento de los topónimos de 30 localidades, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y cultura de una comunidad.

ESPECÍFICOS

  1. Estudiar el significado de los nombres de 30 localidades de la región de La Araucanía (toponímia) como parte fundamental del patrimonio inmaterial de la región, asociado a la historia de un territorio y su cultura.
  2. Reconocer la utilidad de la toponimia como parte del aprendizaje y conocimiento del medio natural, social y cultural del territorio regional, en general, y de las 30 localidades, en particular.
  3. Sociabilizar y difundir la importancia de la toponimia a través de un producto impreso y una exposición itinerante, con el fin de permitir a la población, tanto nacional como extranjera, conocer el patrimonio inmaterial reflejado en los topónimos más representativos de la región.

 

A su vez, la corporación cultural, inaugurará una nueva temporada de exposiciones artísticas, el próximo 9 de marzo, con el trabajo denominado “Araucanía en palabras, un nombre, un lugar y una historia”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional convocatoria 2016. La obra, liderada por tres profesionales del sur de nuestro país, Verónica Gárate, Paulina Morgan y Dominique Bruneau, tiene por objetivo, poner en valor el Patrimonio Lingüístico de la Región de La Araucanía a través del estudio y reconocimiento de los topónimos de 30 localidades, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y cultura de una comunidad.

 

Join the discussion Un comentario

  • Lucia Bernardita Saavedra Muñoz lo dijo:

    Es para dar las gracias a estas 3 profesionales que con su sabiduría ,amor ,y conocimiento del ,del lugar dan vida a una región ,maravillosa .
    Como tia de una de las integrantes , retiró mi agradecimiento.
    Lucía Saavedra Muñoz.

Deja un comentario