Durante años, gestores culturales, agrupaciones y juntas de vecinos de Padre las Casas buscaron un lugar en donde desarrollar todo el arte y la cultura existente en la comuna. Tras diversos diálogos comunales y cabildos municipales, en el año 2009 comenzó a concretarse el anhelo ciudadano de contar con un espacio propio. Gracias al apoyo constante del Municipio, la comunidad tuvo la primera luz de esperanza, de que la construcción de un centro Cultural en la comuna, podría ser una realidad. El ambicioso proyecto considera una moderna sala de exposiciones, una sala de danza, sala de grabaciones, multifuncional y un amplio auditorio para más de 300 personas. En la actualidad este espacio comunitario, tiene sus puertas abiertas a todos aquellos amantes de las artes y hoy en día, ya exhibe diariamente numerosas actividades, ligadas a la música, la artesanía y la danza, permitiendo descentralizar y fomentar la cultura en la comuna.

Actualmente la ciudadanía, posee un espacio de 1700 metros cuadrados, sitio en donde han hallado un punto de encuentro y de convivencia, que representa la unión, la pasión y por sobre todo el progreso de la Comuna de Padre las Casas.

Tras la construcción del Centro Cultural, en el año 2013, se crea la Corporación Cultural de Padre las Casas, entidad presidida por Don Juan Eduardo Delgado, actual Alcalde de la Comuna. La Corporación, nace con la finalidad de mantener y potenciar los talentos locales, descentralizar la cultura y posicionar a la comuna de Padre las Casas, como un referente cultural.

El actual Directorio de la  Corporación Cultural de Padre las Casas se encuentra compuesto por:

Juan Eduardo Delgado Castro (Presidente), Rodrigo Poblete Ramos (Tesorero), Jasmina Barraza Illanes (Secretaria),  Laura González Contreras (Directora), Octavio Castro (Director), Luz Mora Gavilán (Directora) y Brayan Valdebenito Becerra (Director).

``potenciar los talentos locales, descentralizar la cultura y posicionar a la comuna de Padre las Casas, como un referente cultural``