Diseños de origen, memorias a traves del tejido, es un proyecto financiado por el consejo nacional de la cultura y las artes a través de fondart, ámbito regional. Convocatoria 2017.

A traves del cual se realiza un rescate y puesta en valor del tejido mapuche, el cual no solo nos habla el witral, telar mapuche, sino tambien los colores, proporción y la iconografia que es propia de nuestro pueblo.

La presente muestra busca transmitir a ustedes los saberes familiares del telar mapuche con una mirada según su territorio, en este caso curarrehue.

La interpretación familiar nos aclara en primera línea que ésta termina siendo propia de cada tejedora, unica según su personalidad y conocimientos.

Así nace la cosmovición textíl mapuche, del comprender su significancia y razón por la que fue creada.

A partir de esta muestra entenderemos el porque, cuando y quienes pueden utilizar cierta iconografia, ya que cada diseño tiene su importancia y significado dentro de la cultura mapuche.

muestra que durante este año se encontrara circulando por diversos centros culturales de la region de la araucania aportando al conocimiento y valoración de nuestra cultura.

Luz coña curihuentro, es una tejedora mapuche de la comuna de curarrehue, que lleva 9 años creando diversas piezas textiles tradicionales y con innovaciones.

Ha participado en diversas ferias regionales y nacionales con sus productos, ademas este conocimiento le ha permitido transmitirlo a nuevas personas a traves de diversos cursos y talleres que ha realizado principalmente a mujeres de la comuna de curarrehue.

Actualmente cuenta con un taller de artesania en su lugar de origen donde muestra el proceso del trabajo textil y que ha complementado con rutas de experiencia ovina, donde quien visita puede conocer todo el complemento de vida de campo y trabajo textil.

Recientemente ha obtenido el reconocimiento asát´ap 2017 del concejo de la cultura y las artes de la region de la araucania.– conmemoración del día internacional de la mujer indígena, por su calidad de mujer creadora y recreadora de su cultura y su territorio.